Causas de Incendios Forestales

Causas Incendios Forestales

Recordá que todos estos actos están regulados y nadie puede realizar quemas agropecuarias sin un permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por eso si ves a una persona quemando de forma descuidada, denunciala para que no siga poniendo en riesgo a nuestros vecinos, casas, vida silvestre, agua y suelo.


Quemas agrícolas y de pasto

Aunque la práctica de quemar pasto, caña, broza de arroz entre otros, es una práctica culturalmente aceptada, no es ningún regalo para el planeta: los gases de efecto invernadero que genera son neutralizados solo parcialmente por los nuevos cultivos que van a crecer. Además las quemas mal manejadas son responsables del 46% de los incendios forestales que se generan en el país.

Es necesario hacer conciencia de que estas prácticas tienen que abandonarse para el bien de tod@s, especialmente cuando hay otras maneras de cosechar caña o de sembrar arroz, más modernas y eficientes y que no requieren del fuego.

Para conocer cuáles son los requisitos mínimos para que una quema no sea ilegal entrá a este link.

[ Arriba ]


Incendios por venganza o vandalismo

El 38% de los incendios forestales que se dan en el país son intencionales.

Los cazadores queman el pasto para atraer a los venados hacia los nuevos brotes y poder matarlos. Hay campesinos que queman pasto en Parques Nacionales para después introducir ganado ilegalmente. Otros sencillamente queman por venganza o resentimiento contra las Áreas Protegidas o algún vecino que le ha hecho “un daño”. Todas estas prácticas son ilegales y tienen que denunciarse.

Es común que en las comunidades “tod@s sepan” quién genera incendios en las Áreas Silvestres Protegidas y es igual de común que no los denuncien para “evitarse problemas”: ¡rompé con el silencio que encubre a los mañosos! Causar un incendio forestal es un delito castigado por la ley.

[ Arriba ]


Quemas de basura y hojas secas

Poca gente sabe que la ley costarricense prohíbe las quemas de basura.

En muchos casos lo que se quema son hojas secas, que más bien podrían transformarse en abono para el suelo. En el peor de los casos se quema la basura de la casa, incluyendo plásticos y otros desperdicios que generan gases de efecto invernadero mucho más nocivos que el dióxido de carbono.

Las quemas de basura son causa del 4% de los incendios forestales que se dan en el país. Estas quemas también pueden ser denunciadas al al Sistema de Emergencias 9-1-1 ya que se trata de una práctica ilegal, aunque a veces es mejor explicar a quien las hace las razones de salud y ambientales por las cuales no debería hacerlo. Hablá con los vecinos, informá, explicá: la mayoría de las veces no hay mala intención, solo desconocimiento.

[ Arriba ]


Cambio de uso de suelo

Se da por prácticas ilegales de corta de vegetación total o parcial en áreas de bosque o de regeneración natural, la cual se realiza para pasar de un área de cobertura boscosa a un uso agrícola o ganadero; lo cual está prohibido en la Ley Forestal 7575.

Este proceso tiene dos etapas: primero cortan la vegetación y luego inician una quema, ambas acciones de forma ilegal y en muchos casos sin rondas cortafuego que hacen que el fuego avance sin control afectando propiedades vecinas.

Cuando se detecta la columna de humo y llegan los funcionarios del SINAC para extinguir el incendio, determinan como parte de la investigación del punto de inicio del incendio que fue por la tala ilegal y posterior quema para un cambio de uso del suelo. La pena para estas situaciones va desde 3 meses a 3 años.

[ Arriba ]