DenunciÁ

¿Cuándo es ilegal una quema?

Con el fin de evitar que las quemas agropecuarias se salgan de control y provoquen incendios, en nuestro país éstas están reguladas. Por eso es importante que sepás lo siguiente:

Todas las quemas de basura en Costa Rica están prohibidas.

Cualquier quema agropecuaria debe contar con un permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Sólo se puede quemar entre las 4:00 p.m. y las 7:00 a.m. ya que el calor del sol aumenta el riesgo de que el fuego se escape de control.

Es contra la ley realizar una quema en un espacio sin rondas cortafuegos.

No se pueden hacer quemas en días ventosos, ya que el viento puede generar que del fuego salgan chispas provocando focos secundarios y un posible incendio forestal.

Las personas encargadas de la quema no deben irse antes de que el fuego se haya apagado por completo.

Se debe avisar al menos dos días antes a los vecinos que habrá una quema.

Las quemas en Áreas Protegidas son ilegales.

Cualquier quema en terrenos de uso forestal debe contar con un permiso del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Las quemas en Áreas Silvestres Protegidas, así como fogatas por parte de turistas son ilegales.

Si ves una quema que no respeta estos requisitos mínimos podés denunciarla. Aquí te contamos cómo.

Denuncia las quemas ilegales

[ Arriba ]


Sanciones

Cuando se realizan quemas ilegales se pone en peligro la vida silvestre, la de las personas, nuestras casas, agua y suelo. Por eso existen diferentes sanciones a las personas que las realizan dependiendo de qué tan peligroso fue su acto.

Además estos castigos no son excluyentes entre sí, lo que significa que si una persona cometió más de una falta puede tener que cumplir con varios de ellos. Abajo te indicamos cuáles son esas sanciones.

Si la persona responsable de la quema no cumple con los requisitos mínimos, se expone a un castigo económico de entre 10 y 200 días multa.

Si la quema se sale de control y provoca un incendio la pena es de entre 3 meses y 2 años.

Si se comprueba que el incendio fue al propio, la persona responsable puede ir a la cárcel entre 1 y 3 años.

Y si el incendio representó un peligro para personas, bienes de valor científico, religioso, histórico o artístico la persona puede ir a la cárcel de 6 a 15 años.

Además si el incendio provoca muertes o daños a personas, esto se convierte en homicidio y las sanciones pueden ser mucho peores.

[ Arriba ]


¿Cómo podés denunciar?

Solo tenés que llamar al 9-1-1 e informar del incendio. Si viste a la persona responsable de la quema es importantísimo que además de pedir que lleguen los bomberos, solicités la presencia de las autoridades policiales (Fuerza Pública y MINAE-SINAC). Ellos son los que empiezan la investigación para evitar que tu comunidad siga siendo puesta en peligro.

[ Arriba ]