ParticipÁ

Hacer conciencia es el primer y más importante paso para combatir los incendios forestales. Vos podés ayudar multiplicando esta Campaña en tu casa, escuela, oficina y comunidad. Aquí te ofrecemos algunas opciones de cómo hacerlo:

Tu campaña

Muchas veces generar un cambio no es tan fácil porque no sabemos qué hacer primero. Por eso te sugerimos seguir estos pasos: (ver más)

1. Buscá información: mientras más sepás de los incendios forestales, ¡mejor!. Así vas a entender qué debe cambiar en tu comunidad para evitar que se sigan dando.
Te invitamos a aprender cuándo una quema es ilegal, las sanciones relacionadas con este tema y cómo denunciar a las personas responsables de quema ilegales.

2. Compartí lo que aprendiste: ¡qué todo el mundo sepa lo que está pasando! Contale a tus vecinos, familiares y amigos cómo los incendios forestales los afectan y lo que querés hacer para evitarlos. Además es una muy buena forma de conseguir ayuda extra. Esto lo podés hacer cuando te los topás o al compartir la información que ponemos en nuestra página de Facebook y de Twitter.

3. Formá un grupo: tu información debe haber motivado a más de uno. Llamá a esas personas y organizá reuniones para que se conozcan y empiecen a hacer planes para combatir los incendios.

[ Arriba ]


Tu brigada

Si querés que tu comunidad tenga su propia brigada podés seguir estos sencillos pasos. Y si alguno no se adapta a tu localidad ¡cambialo! nadie mejor que vos sabe cómo son las cosas cerca de tu casa. (ver más)

1. Formá un grupo: tienen que ser mínimo 15 personas.

2. Buscá capacitación: Llamá a los encargados del Área de Conservación más cercana a tu comunidad. Ellos te pueden dar la inducción y luego la capacitación para ser bomberos forestales voluntarios. Hacé click aquí para saber cuál es el Área más cercana y los números telefónicos.

3. Empezá a trabajar: ¡hay mucho que hacer! Tratá de que el grupo se siga reuniendo y alcancen las metas que se fijaron. Un objetivo a la vez es lo mejor.

4. Contá lo que han logrado: y también lo que planean hacer. Esto va a interesar a más personas a que los ayuden.

Unite a la campaña

[ Arriba ]


Tu escuela

Enseñarle a los más pequeños sobre los incendios forestales es una de las formas más efectivas de combatirlos. Ellos no solo van a tener mejores prácticas cuando sean grandes, sino que también van a explicarles a sus familias lo que aprendieron y de esa forma fomentan un cambio a un plazo más corto. (ver más)

Si querés aventurarte a aprender con ellos aquí te dejamos algunas ideas:

Las canciones de Toño Pizote dan mucha información útil contra los incendios forestales ¡y aparte son perfectas para bailar con los pequeños y hacer juegos!

Toño y sus amigos también son los protagonistas de dos libros con actividades que te pueden hacer pasar un buen rato y aprender mucho. No te limités, podés descargarlo, imprimirlo y fotocopiarlo cuantas veces querás.

Dentro de la Gran Área Metropolitana, Toño Pizote puede visitar tu escuela. Toño Pizote sabe que podés ayudar montones en la lucha contra los incendios forestales. Por ello, estará muy contento de visitar tu Centro Educativo, compartir la canción de su historia contigo y publicar desde su página en Facebook las fotografías de la visita y sobre todo, de la propia campaña de tu escuela. ¡¿Te imaginás a tu escuela dándole ejemplo a las demás escuelas del país?! ¿Cómo podés hacerlo?:

1. Escribinos. Mandá un correo con el nombre de tu centro educativo, el de la maestra o el maestro que será nuestro colaborador y la ubicación de la escuela. Nuestro correo electrónico es info [@] veranosinincendios.com ¡No olvidés incluir un contacto telefónico!

2. Inspirate. ¡Dejá que se divierta tu imaginación! Para visitar tu escuela te solicitamos realizar un mural para que todos y todas puedan informarse acerca del problema que representan los incendios forestales, pero sabemos que tenés muchas habilidades ¿Podés hacer una canción?, ¿Te gusta dibujar?, ¿Qué otra manera usarías para hacer conciencia acerca de esta problemática?

3. Manos a la obra. Las maestras, los maestros, la Dirección, los niños y niñas, tu familia… ¡Todos pueden ayudar! Con toda tu originalidad, utilizndo técnicas, colores, paisajes, animales, todo lo que querás, por ejemplo una idea es usar recortes de periódico, los materiales que te enviaremos por el correo y toda tu creatividad; prepará un mural sobre los incendios forestales, para que todos y todas puedan informarse de lo que pasa.

4. Compartamos. Cuando tengás listo tu mural, avisanos y nos pondremos de acuerdo para que Toño vaya a visitarte. Ese mismo día nos gustaría mucho escucharte cantar, ver tus creaciones artísticas y conocer tus otras buenas ideas.

Toño Pizote y sus amigos se estarán presentado en una obra de teatro fuera de la Gran Área Metropolitana en comunidades afectadas por los incendios forestales.

Unite a la campaña

[ Arriba ]